lunes, 17 de noviembre de 2014

Impacto ambiental que ocasiona una salinera

La ocupación de grandes terrenos para la construcción de salinas priva a las demás especies de su territorio. También causa problemas ambientales serios cambiando las propiedades químicas
de los suelos de cultivo.

Los deshechos salineros conocidos como "amargos", por sus dañinos efectos ambientales, constituyen una sustancia de toxicidad comprobada para la biota de los ecosistemas naturales.

Ciertas especies sufren un riguroso Impacto en su organismo debido tanto a su toxicidad aguda.
Aunque la sal es un producto que ayuda en mucha cosas y en la fabricación de muchos productos tiene un lado negativo en el medio ambiente.

Esta toxicidad afecta a varias especies, pero esto no se ve a simple vista pero afecta su organismo y a otras especies afecta sus tasas de crecimiento, sus rasgos físicos y otras funciones vitales.
La sal es un producto utilizado ampliamente por los seres humanos, en la alimentación y en la industria. Sin embargo la producción de sal a partir de agua de mar tiene impactos altamente negativos para el medio ambiente donde se instalan estas industrias y para las poblaciones locales.
 
Las salineras son responsables de alterar la dinámica de los ecosistemas costeros y cambiar los niveles de salinidad de las aguas y los suelos, así como de destruir importantes ecosistemas como manglares y otros humedales marino costeros.
 
 
En este proceso se  utiliza agua de mar y  por medio de la evaporación solar se obtiene sal.
 
Para ello las empresas productoras tienen que eliminar cualquier cobertura vegetal existente, proceden a remover los suelos para crear especies de piscinas, cubiertas generalmente por plásticos para impermeabilizar los suelos.
 
El agua es captada en la pleamar (nivel más alto que alcanza el agua del mar durante la marea alta) por medio de canales o tomaderos es almacenada. Con el efecto del sol y el viento el agua se evapora y se obtiene la sal. Esta sal es removida y trasladada a un lugar donde se cristaliza, luego viene el proceso de transporte o empacado para su venta.
 
Algunos de los impactos:

  • Acumulación de sedimentos ó pérdida y reducción de la permeabilidad de los suelos y áreas de drenaje.
  • Modificaciones en la línea costera
  • Se interrumpe el escurrimiento de las aguas dulces
  • Se modifican los cuerpos  de agua
  • Cambios en la calidad de las aguas (la salinidad de las aguas puede aumentar)
  • Cambios y afectación en las condiciones físicas de los suelos (erosión)
  • Cambios e interrupción en el curso de las corrientes de agua
  • Eliminación del hábitat de especies (hábitat es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que las especies pueda vivir, reproducirse, alimentarse)
  • Alteración de la calidad de las aguas de superficie
  • Pérdida de calidad de vida de las poblaciones locales.

 

55 comentarios:

  1. excelenta gracias amigo me ayudaste mucho

    ResponderEliminar
  2. me y so de mucha ayuda la información gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo me sirve para un pryoecto de quimica

    ResponderEliminar
  5. me sirvio muchisimo para mi proyecto de quimicaa.
    MUCHAS GRACIAS AMIGO

    ResponderEliminar
  6. otr metodo para saber si se drogan es el noitratodemeterlo o preguntarle que prefieren té yakult o leche 100% efectivo

    ResponderEliminar
  7. gracias me a cérvido mucho para mi trabajo

    ResponderEliminar
  8. muy buena informacion me ha gustado

    ResponderEliminar
  9. Buenas ha sido muy esclarecedor su informe. Pero yo necesitaria yo estudiar mas los trastornos de las salinas al medio ambiente usted pudiera sugerirme link donde pueda acceder de forma gratuita a bibliografia para llevar a cabo el trabajo sobre Salinas y medio Ambiente
    Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  10. gracias we me ayudaste un chingo me diste todo lo que necesitaba...😊👍🤣😃👏

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Grasas we me salvaste de la expedición de química :'/

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien más viene por lorena villarino?

    ResponderEliminar
  14. jsjsj gracia me ayudo mucho para mi tarea uwu XD

    ResponderEliminar
  15. Gracias,está wea me ayudó a pasar quimica xdxd

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias me ayudo para mi proyecto

    ResponderEliminar